La Interactividad

¿Podemos construir conocimiento a través de la red?… creo que si, por lo menos haremos el intento en mi salón de clases… hoy en la primera práctica de “comunicación interactiva”, navegando e intercambiando un comentario hecho por MaryD con Unocontodo mis alumnos se dieron cuenta que a través de un portal que creen virtual pueden obtener respuestas reales.

Ellos así pudieron definir ayudados por algunas publicaciones en línea, lo que es la interactividad, aquí les dejo sus definiciones y las palabras claves resaltadas en cada una de ellas, que forman parte de las características que le encontramos a la comunicación interactiva.

interactivo.jpg

La Interactividad: posee una serie de elementos como: la gran red de redes (Internet), personas de casi todo el globo terráqueo y máquinas, donde se da un intercambio de puntos de vistas bien sea informativos, de opinión entre otros y que una vez combinados permiten una mejor y rápida actualización del acontecer mundial. Si bien es cierto este tipo de comunicación recoge una vista universal dentro de lo que es la explotación del Internet debido a su crecimiento y desarrollo tecnológico que dependerá del uso que finalmente se le de. (Martínez, Laura, 2007)

La Interactividad: Es el proceso que se crea al emitir información y conseguir una respuesta a ella, a través de un medio tecnológico y utilizando variadas formas de comunicación oral, escrita, con imágenes, entre otras. La interactividad es una acción típica del navegante de la red, sin embargo, el simple acceso a Internet no necesariamente crea una interactividad. Aquel intercambio de información como una consecuencia de ver, escuchar o escribir en la web (desde blogs, páginas personales, foros, otros) comienza el proceso interactivo y se podría decir que abre la comunicación. La conexión no nos garantiza la interactividad, pero la comunicación en ella sí. (Benitez, Mary Daniela, 2007). Para la elaboración de éste concepto se consultaron las siguientes páginas: Hipertexto y wikipedia.

La Interactividad: es un término que muchas veces utilizamos para dejar claro que los mensajes que emitimos se están relacionando con “elementos previos”, es decir que es una respuesta a una propuesta anterior a la intención expresada.
La interactividad puede facilitarse de dos maneras cuando nos comunicamos mediante el computador o la red o cuando lo hacemos tipo diálogo personal utilizando la voz para interactuar.
Dentro de esta atmósfera esta inmerso el periodismo digital y el interactivo, donde el periodista condensa la información, y deja atrás lo irrelevante, siendo esta la función más importante del redactor. (Curbelo, Rogelis, 2007)

La Interactividad: es la capacidad de intercambio y diálogo entre usuarios por medio de ordenadores.
Hoy en día, la interactividad desarrolla un rol fundamental en la Web. De esta manera la interactividad es un medio factible a través del cual se puede conseguir y compartir cualquier tipo de información con diferentes personas. (Falcón, Ruth, 2007)

La Interactividad: Es aquella en la que cualquier persona podrá participar en la construcción de un determinado tema, en dicha construcción los usuarios interactúan escribiendo, es decir intercambian ideas a favor o en contra, pero por lo general, siempre respecto a un mismo tema y hasta en ocasiones pueden intercambiar roles, es decir podría pasar a ser debatida la opinión de un usuario que anteriormente solo era el lector. (Luis, Díaz, 2007)

La comunicación interactiva: Es considerada como una de las acciones más fluviales que permite compartir ideas, conocimiento y diversos materiales que dejen un objetivo con buenas bases. Se ve reflejada en la Internet, páginas Web, blog, entre otras herramientas que te brindan los elementos multimedia de hoy. No solo te permite brindar lo que tu desees compartir, sino que puedes crear un intercambio, con alguien que se sienta atraído por tu comentario o conocimientos publicados.
Es de allí que se forma la interactividad, a través de la reacción del que lee tu blog o pagina en la red. (Londoño, Orlando, 2007)

La Interactividad: es la participación de los individuos que comparten la información de un medio de comunicación determinado, como objetivo principal le da un poco más de efectividad a la comunicación, por tratarse de la opinión participativa de muchas personas. (Escobar, Angelo, 2007)

La Interactividad: Derribar las murallas que giran en torno al evolutivo proceso de comunicación, es una tarea que genera gran interés. Los medios de comunicación estimulan el querer estar informados. Saber ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿por qué? de las cosas. La Web no puede quedar atrás es un medio como cualquier otro cuando de comunicar se habla pero aventaja en gran manera al resto de los medios…sobrepasa a la prensa, a la radio y a la televisión ya que se logra esa respuesta del receptor, esa reacción en pro o en contra pero a través de un feedback. Conseguir que quien te lee deje un comentario da un valor agregado a lo escrito, porque se causo una impresión en un tercero. La Web con un par de clicks me permitió lo que con otros medios no; en ella: escribiendo =hablo posteando= comento, en ella Interactuó. (Vásquez, María L, 2007)

Solo tenemos que juntar todas las palabras o frases claves en negritas y podemos obtener las características que hacen interactiva a la red: dependerá del uso que se le de, la conexión no garantiza interactividad, se logra solo si la conjugamos con la comunicación, los mensajes que emitimos, vienen de “elementos previos” y generan una respuesta, esa comunicación se da por medio de ordenadores y entre diferentes personas conectadas. Muchas veces se intercambian roles, no siempre el protagonista es el dueño de la página, el lector a veces aporta y pasa a ser el punto focal, allí es debatida la opinión de muchos. Permite compartir, hay un intercambio, que genera una participación, los individuos opinan. Se genera la impresión de un tercero, es la respuesta del receptor, se logra la reacción del lector.

 

Anuncios

9 Responses to La Interactividad

  1. Guillermo dice:

    …que bueno que tengan este blog de la clase, para que nos cuenten lo que están haciendo y nosotros decirles que estamos orgullosísimos de que se estén formando estas nuevas generaciones tan preparadas, tan vanguardistas.
    Felicidades, (y estaremos por aqui a menudo!)

  2. unocontodo dice:

    Muy importante la iniciativa de llevar un historial de lo que se va tratando en clase, y una bitácora o Blog es lo ideal para esto, mañana será un excelente resumen. Saludos y honrado de haber participado. Saludos.

  3. […] de noticias por parte del periodista digital a través de la web se da de forma inmediata e interactiva, creando la relación antagónica o de complicidad (dependiendo desde donde lo veamos) de la […]

  4. […] mismo. No comparto esa opinión. En realidad la llamada escritura lineal también exige un grado de interactividad, de complicidad, entre el autor y lector. Las palabras están preñadas de conceptos y sugerencias; […]

  5. […] Outro gran cambio que trouxo a web atinxe á participación dos receptores da información: interactividade. Isto implica que o usuario pode tomar decisións, opinar publicamente sobre a información dada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: